De esta foto no teniamos idea de quienes eran los protagonistas ni el año en que se hizo, por ello le pedimos ayuda a D. Carlos Moreno que fue quien nos había pasado la imagen. Este a su vez le pidio ayuda a uno de los protagonistas Mario Corral que estuvo en el Fray Pablo hasta Quinto curso y esto es lo que le respondió Mario a Carlos por correo que lo ponemos tal cual:
"Hola Carlos:
¡Qué foto! Me acuerdo mucho de mis compañeros, todavía hoy, casi todos los días, quizá porque me costó mucho dejar el pueblo, pero me acuerdo de cuando todos éramos un poco más crecidos. La verdad es que con esta foto delante me cuesta saber quién es quién. Adivino a los siguientes:
En la fila de abajo, el primero por la izquierda, por lo larguirucho y cara de lince, es, sin duda, Luis. Seguimos siendo amigos. El tercero, con gafas, Rubén, de Colindres de Arriba. Y la segunda por la derecha, Montse (lo escribíamos con /t/), que es la niña que a mí me gustaba. En la fila del medio, la segunda por la derecha debe ser Anita, que también me gustó, pero a veces. De la fila de arriba, el primero por la izquierda debe ser Ángel, el siguiente, quizá, Luciano, y el tercero, por lo rubio, Borja, estos dos últimos de Colindres de Arriba. No veo ni a Cesitar, ni a César el Grande, ni a Pablo, ni a Eduardo, al que llamábamos Yeyu, ni a Andrés, ni a Sergito, todos buenos amigos. Cesitar era muy moreno, Pablo y César el Grande eran muy altos, Yeyu no paraba quieto (en la foto, claro, que alguien se mueva mucho no ayuda a distinguirlo), Sergito tenía los ojos muy grandes (más bien recuerdo que era lo blanco de los ojos lo que destacaba) y Andrés creo que ya por entonces llevaba gafas, pero no lo puedo asegurar. Tampoco reconozco a José Ramón, pero este niño vino un poco más tarde, quizá no esté todavía en la foto. Álvaro, que vivía en un chalet con canasta, también llegó después, cuando todos medíamos un palmo más, con Ángel, que siempre estaba de buen humor y hablaba muy alto. No doy con ellos. Tampoco veo a Miguel, Miji, aunque quizá tampoco sea de la primera hornada. De las niñas no reconozco, por ejemplo, ni a Yolanda ni a Estefanía, que eran muy majas, ni a Susana, que vivía en una casa enorme nada más subir a Colindres de Arriba, que también me gustó, aunque nunca tanto como Montse, a quien, por cierto, yo creo que le gustaba otro, precisamente uno de los que, maldita suerte, todavía recuerdo, y haciendo de tripas corazón, como uno de mis mejores amigos.
Si la foto está hecha en Santillana del Mar, puede ser del día que hicimos una visita a una feria infantil que había en La Lechera de Torrelavega. Recuerdo que grabamos una película (dónde estará). Y también que nos fuimos a bañar al río y que Rubén se metió con los pantalones y en uno de los bolsillos llevaba quinientas pesetas. Yo creo que ninguno de nosotros habíamos visto nunca tanto dinero junto. El billete se mojó y estuvimos intentándolo secar poniéndolo en una piedra al sol. Se lo llevó la corriente. Seguro que él lo recuerda mejor que yo. Le conté esta anécdota al Consejero de Medio Ambiente en una visita que hicimos a una obra en el entorno del Besaya y le sorprendió que después de aquel baño en el río no nos hubiéramos quedado todos calvos, por lo contaminado. Los de Colindres siempre hemos sido unos valientes.
Por cierto, y para terminar: no me reconozco en absoluto en el niño con pinta de enfermizo y rizos que aparece al lado de la maestra.
Sigo con asma.
Saludos y gracias por los buenos recuerdos,
Mario"
Vaya buen rato acabo de pasar viendo todas estas fotos del blog y recordando viejos tiempos. Me presentaré, soy ese Sergito del que Mario dice que tenía los ojos muy grandes, jajajaja, ya te vale...
ResponderEliminarNo he podido resistirme a comentar tus palabras porque siento darte una mala noticia pero tu memoria escolar está empezando a fallar, jajaja, es normal que no identifiques a casi nadie en esa foto porque sencillamente esa foto no es de nuestra clase ;)
Lo que si ha sido genial ha sido recordar la anécdota de nuestra visita a la feria de muestras de Torrelavega, que risas nos pudimos echar...
Sabes lo que estaría muy bien? voy a rebuscar a ver si encuentro alguna foto más de nuestra clase y sobre todo las del primer Coro Marcero del Fray Pablo que por supuesto formamos nosotros bajo las órdenes del gran Don Carlos.
Pues nada, mando un saludo y un abrazo a todos los compañeros que puedan pasar por aquí y de los que siempre me acordaré.